Información Técnica Carrera Urbana

MAPA: LORCA “CIUDAD DEL SOL” Escala 1:4.000, equidistancia 5mts

La carrera media, se desarrollará  en el casco antiguo de Lorca, declarado como Conjunto Histórico-Artístico. Esta zona urbana de 2km2  situada a las faldas del castillo de Lorca da a sus calles un especial carácter de unidad y nobleza.




La zona presenta un intrincado laberinto de callejuelas estrechas con y sin escaleras, muros y pasos inferiores, que unido a su desnivel, hacen que las elecciones de ruta y la lectura precisa, sean primordiales en la resolución de los distintos recorridos. Así mismo discurrirá por zonas tan emblemáticas como:

La Plaza de España (Lorca) (s. XVI-XVIII) es el centro neurálgico del Casco Histórico de Lorca. Allí se integran dos edificios emblemáticos: el Ayuntamiento y la Colegiata de San Patricio (s. XVI-XVIII).

La Plaza del Caño, conocida antiguamente como la plaza de la verdulería, es donde antaño se localizaban los edificios correspondientes al Pósito (s. XVI), las carnicerías (antiguo archivo municipal) y la Casa del Corregidor (actualmente Juzgados de Lorca), también del siglo XVI.

La Colegiata de San Patricio (s. XVI-XVIII) es la construcción eclesiástica más importante de Lorca. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941.

Casa consistorial de Lorca (s. XVI-XVII), edificio del siglo XVII construido inicialmente como prisión real por Alonso Ruiz de la Jara.

Palacio de Guevara o Casa de las Columnas (s. XVII-XVIII)

La Muralla Medieval y el Porche de San Antonio rodean el Castillo. El Porche de San Antonio (también conocido como Puerta de San Ginés) es una puerta medieval de acceso al recinto fortificado. Data de finales del s. XIII y comienzos del XIV.

Teatro Guerra, es el teatro más antiguo de la Región de Murcia, inaugurado en 1861.


La Iglesia de San Francisco, originalmente del s. XVI, sufrió severas reformas que han modificado casi completamente su arquitectura inicial. Posee una fachada clasicista y un interior mayoritariamente barroco.

Casino Artístico, edificio singular de aspecto andaluz, diseñado por el lorquino Manuel Martínez. 

Casa-Palacio de los Salazar-Rosso (s. XVI-XVII), sede del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

NOTA: Aunque se tiene previsto cortar el tráfico de las vías de acceso a la zona de carrera, hay que extremar la precaución en los recorridos por la posibilidad de movimiento de algún vehículo.



Ver Croquis (Domingo) en un mapa más grande

Adjunta se acompañan los Croquis con los protocolos de SALIDA y de META